(El sol está todavía pegadito al horizonte y aún no se decide a terminar de amanecer; todavía unos segundos más; en la Playa Social Recreativa de Consumo Obligatorio un empleado gira el cartelito de ABIERTO y una repentina multitud de gentes con sombrillas, ventiladores solares, mascotas, víveres, aceites y lociones, juguetes y enseres mil llega y ocupa todo el espacio disponible o visible, tanto en la arena como en el agua; desde el fondo vemos que llega y desembarca el insigne caballero Sir Archibaldo Reynolds, que arremete con su embarcación entre la muchedumbre, encalla la quilla en la arenilla de la orilla, salta sobre la borda y procede a clavar en el arenoso suelo una bandera con sus iniciales, ante la atónita mirada de los Guardavidas y los alaridos de un señor que había llegado entre los primeros para tener espacio suficiente para estar acostado bocabajo justo en el sitio donde el otro vino a clavar la bandera.)
_No se preocupen, no vengo a conquistarlos ni nada, es mi sombrilla que en el manual de instrucciones decía que hay que clavarla así, llegando en barco; yo jamás usaría una sombrilla sin antes leer bien el manual de instrucciones. Igual estaba todo en chino o coreano así que tampoco estoy tan seguro de lo que decía, yo más que nada me fui guiando por los dibujitos que traía el manual, que también estaban en chino pero se entiende bastante si uno tiene mi facilidad para las lenguas- y procedió a sacar la lengua para que todos la viesen.
(Dos guardavidas grandotes con ropa anaranjada y poca, se le acercan)
_Bienvenido a la Playa Social, debió usted ingresar por aquel lado como todo el mundo luego de pasar la revisión de los papeles permisos y sobornos necesarios...
_Es que no traigo papeles porque no los tengo, no pido permisos porque no preciso, y no pago sobornos porque ando sin plata.
_Si no tiene los papeles no podremos comprobar que está usted en su período obligatorio de vacaciones y deberemos proceder a echarlo de la Playa So...
_No estoy de vacaciones, ni obligadas ni voluntarias; me presento: soy Sir Archibaldo Reynolds y estoy en un viaje personal de descubrimiento de la sociedad y del mundo etcétera etcétera. Mi imposibilidad de estar de vacaciones se desprende mayormente de mi carencia de trabajo o empleo.
_Ah, sí, algo escuchamos, pero no nos importa; acá estamos en la Playa Social y no debemos pensar en las cosas que hemos oído allá afuera, allá está el estrés y acá está la relajación, la calma, la tranquilidad, acá las personas vienen a olvidarse de todo y de-ses-tre-sar-s-e, o si no los multamos, acá no se puede pensar en esas cosas. Si quiere le doy la lista de las cosas en que no se puede pensar acá, pero la tiene que ir a leer a otro lado.
_Bueno-dijo Sir Archibaldo- pero si no estoy de vacaciones puedo pensar en lo que yo quiera y hasta si quiero puedo preocuparme o estresarme, verdad?
(Los guardavidas revisan el reglamento por un par de minutos; la multitud a su alrededor sigue de cerca el caso, observan todo y sacan fotos; hay muchos vendedores de helados y alfajores y pañuelos y adornitos que pechan gente con sus cosas todo el tiempo; el calor aumenta muy rápido; alguien aplaude porque perdieron a un niño y otro dice que no da para aplaudir a los padres por perderlo, que está bien pensar que actuaron bien pero tampoco aplaudir. Sel insigne caballero Sir Archibaldo Reynolds abre la sombrilla y se apresura a meterse bajo la sombrita y procede a comprar unas bebidas, unos alfajores, un café de frutilla y un tabaco playero a algunos de los vendedores. Los guardavidas acaban de leer el reglamento completo por tercera vez consecutiva)
_No sabemos. Nuestro reglamento solamente habla de las reglas que se aplican a la gente que viene a la Playa Social a cumplir con su cuota obligatoria de vacaciones en la playa, ya sabe cómo es eso, para cumplir con los objetivos de consumo de este quinqueño trimestral anual bisiesto.
_Me está diciendo que toda esta gente está acá por obligación, porque están de vacaciones y durante sus vacaciones los obligan a venir acá.
_No, de ninguna manera, nadie los obliga a venir durante sus vacaciones, pero para la mayoría son los únicos días que pueden venir, porque la Playa Social permanece cerrada los fines de semana y los feriados y adherimos a todas las huelgas planificadas por el Gobiernamiento Actual. Además cada uno de ellos está obligado también a ir al cine o al teatro, a hacer un curso de algo y a concurrir a dos restaurantes y tres centros comerciales, además de las horas mínimas exigidas que deben cumplir de uso de medios y producción de carbono. Tenga en cuenta que nos pasamos tanto tiempo reduciendo la huella de carbono que al final nos pasamos para el otro lado y necesitamos urgentemente aumentar y sobre todo controlar milmétricamente las emisiones y recaptaciones de gases varios. Y piense que la gente no tiene más de cuatro o cinco días de vacaciones al año y quieren estar acá solamente uno o dos días para poder ir a cumplir los otros disfrutes obligatorios de consumo.
_Entiendo, ajá, lógico.
_En cuanto abrimos se llena porque todo el mundo quiere cumplir sus cuatro horas mínimas e irse, y si vienen más tarde el sol de mediodía es fulminante y muchos sufren quemaduras espantosas o mueren calcinados sin más por querer quedarse unos minutos extra para sacar tal o cual foto; después de las diez ya queda poca gente, muchos se van antes de cumplir la mínima y tienen que volver a la tarde, corriendo el riesgo de que esté llena y no los dejen entrar, pero nosotros siempre los dejamos porque para nosotros mejor: hay tante gente que nadie se ahoga, nadie está lo suficientemente lejos de otro como para que eso ocurra.
_Pero entonces no se necesitan los guardavidas.
_Pero tenemos contratos y efectividad, y además cada tanto nos metemos entre la gente y sacamos a uno o dos diciendo que se estaban ahogando, mientras las personas felices nos sacan fotos, y como los sacamos tomados por el cuello ellos no pueden desmentirnos; estamos a punto de lograr que se nos pague un extra por cada ahogado que saquemos y ahí le aseguro que esto va a ser una mina de oro...
_Bueno, muy linda su explicación y todo pero yo vine a disfrutar de la playa y pensaba estar solo un rato.
_Jajajajajajaja...
_No sé, al menos hacer un castillo de arena...
_Están prohibidos terminantemente los castillos de arena en toda la zona con arena. Porque después los inmigrantes o los indigentes se meten a vivir dentro de los castillos de arena y no hay quién los saque. Algunos vienen y les sacan fotos.
_Y qué se puede hacer en esta playa? Si logra llegar hasta la orilla mójese un poco los pies, no es una sensación tan desagradable; y siempre puede y de hecho debe comprar cosas a los vendedores ambulantes y sacar fotos.
_Preferiría no hacerlo- dice el insigne caballero Sir Archibaldo Reynolds y saltando sobre la sombrilla la usa como trampolín para volver a caer dentro de su embarcación, mete reversa, desparrama bañistas a su alrededor mientras la gente le saca fotos, y vuelve por donde vino.

Ah...¡qué lástima que Sir Archibaldo no mojó sus piecitos! 🥹
ResponderEliminarPara monitor, llevo.
ResponderEliminar